domingo, 16 de agosto de 2015

Salvatierra

Hola, qué tal amantes de la lectura, hoy es domingo y por eso toca nueva reseña, en esta ocasión de un libro leído hace un par de semanas.

Se trata de Salvatierra, un libro de Miguel Martínez. Es la primera novela de este autor. Publicada por Ediciones Pàmies.

Año 1.211 Han pasado dieciséis años desde el desastre de la batalla de Alarcos y trece desde que los freires de la Orden de Calatrava, en una arriesgada expedición, conquistaran el castillo de Salvatierra, enclavado en pleno territorio almohade. El califa Al-Nasir convoca a su ejército y cruza el Estrecho para llevar a cabo una campaña de castigo contra tierras castellanas. La Orden inicia los preparativos para la defensa de la fortaleza, aunque surgen las tensiones con el rey Alfonso VIII, que no quiere arriesgar a su ejército en una empresa de dudoso éxito. Elvira, joven viuda de un caballero asesinado años atrás en un oscuro episodio, vive en la frontera en una pequeña heredad. La vida allí es dura y arriesgada, por lo que decide enviar a su hijo Nuño a Toledo a casa de Guzmán, un mercader amigo de la familia. Días después, el freire Félix González se dirige a Salvatierra para participar en la defensa de la fortaleza, pero antes se desvía de su ruta para visitar a Elvira, a la que todos estos años ha estado ayudando, ya que se siente responsable de la muerte de su marido. Pero cuando llega, la casa está destruida y Elvira ha desaparecido... A partir de ahí, las vidas de los protagonistas —Elvira, Nuño, Guzmán y Félix— se entrelazan con las de los habitantes de la frontera en un escenario en el que la tensión y el peligro van creciendo a medida que avanza el ejército almohade y los freires se preparan para una defensa heroica.
Salvatierra.jpg (400×619)

La novela empieza contando como se produjo la conquista del castillo de Salvatierra. Uno de los principales artífices de la victoria que lleva a conquistar el castillo es Rodrigo Núñez, un gran guerrero que muere, dejando así viuda a Elvira, y sin padre a su hijo Nuño.

Félix González se siente culpable de la muerte de Rodrigo y por ello visita frecuentemente a Elvira y a Nuño, además, Félix empieza a enamorarse de Elvira, aún así sabe que debe ir a luchar junto con sus compañeros.

Elvira manda a Nuño con Guzmán, para que pueda estar más seguro, en Toledo, pero a lo largo de la novela veremos como Nuño se adentra junto con Guzmán en ciertas historias en las cuales podremos observar lo que está sucediendo en zonas de la frontera.

Félix volverá por última vez antes del inicio de la batalla a ver a Elvira, descubriendo que allí se encuentran Guzmán y Nuño, pero Elvira ha desaparecido.

Y no voy a contar más para no desvelaros demasiados detalles de la historia. Solo puedo decir que una muy buena novela, quizá una de las mejores que he leído de este género.

Cuando empiezas a leer ya no puedes parar, te engancha desde el principio, debido a la intriga, las ganas de saber qué pasa con el castillo de Salvatierra, y qué ocurre con Elvira. Una novela con historia, intriga, traiciones y amor. Es muy interesante.

Por ello, le doy una nota de un 9 sobre 10, muy recomendable, sobre todo si os gustan las novelas históricas.

Espero que os haya gustado, podéis dejar vuestra opinión en los comentarios, leed mucho, y hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Leí hace poco la novela 'El ejército de Dios' que trata casi de la misma época, de hecho termina con la batalla de Alarcos, ahora que conozco a través de tu reseña 'Salvatierra' creo que me decidiré a leerla y así veré desde otro punto de vista, de autor, una época de la Historia que a mí personalmente me fascina.
    Por cierto, me he hecho seguidora de tu blog, creo que vamos a compartir algunas lecturas por las entradas que he visto (en mi reseña sobre el Asesinato de Pitágoras comparto algunas cosas contigo)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he empezado a seguir tu blog, y me apunto para leer en el futuro El ejército de Dios, que me ha interesado bastante al leer tu reseña, gracias

      Eliminar
  2. Hola, venía a decirte que te he nominado a un Liebster Award :D, sería genial si pudieras hacerlo, y disculpa por el problema con los enlaces.

    Aquí te dejo el link: http://plumaypapel2014.blogspot.com/2015/08/liebster-award-doble.html

    Besos :3

    ResponderEliminar
  3. Si tiene un 9 de calificación, debe tener muy buenos ingredientes que resulten en una lectura de calidad. Muchas gracias por la reseña.
    Feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña me ha encantado!¡ ya te sigo, te dejo por aquí en enlace de mi blog por si te quieres pasar. Besos!!
    Paalabrasleidas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que leas este libro y me digas que te parece. Ahora mismo visito tu blog.
      Un beso, y felices lecturas!

      Eliminar