domingo, 6 de diciembre de 2015

París 2041

Hola, qué tal se encuentran criaturas de este rincón hoy es domingo y eso significa nueva reseña. En esta ocasión, se trata de uno de los libros que más me ha llamado la atención y que más me ha gustado en este año. Estoy hablando de París 2041.

París 2041 es un libro de Ezequiel Szafir, es una novela publicada por Ediciones B (y ya son varios los libros que reseño de esta editorial creo, los de David Baldacci, hablaré de los de Mikel Santiago, también publicados en esta editorial, en general los libros que leo de esta editorial me gustan, es solo una curiosidad).

Vamos a lo importante, de qué va este libro:
TRAMA
Una novela extrañamente profética. París, año 2041. Una Europa dividida, y dormida, cae en manos de dictadores fascistas tras una década de depresión económica y radicalismo islámico. Tres amigos de la nueva Resistencia francesa luchan contra un régimen totalitario que reedita el pasado nazi. Ambientada en un futuro incómodamente cercano, París 2041 es un canto al multiculturalismo que incluye los pilares de toda buena novela: intriga, romance, amistad, acción y una mirada nueva sobre una ciudad emblemática. Ezequiel Szafir te trasladará a una realidad de la que ya no podrás regresar. Una vez hayas estado allí, verás el presente con otros ojos, y las vidas de sus protagonistas te acompañarán durante mucho tiempo.
18798g.JPG (780×1200)

París 2041 presenta una ciudad de París en el futuro, en el año 2041, en la cual se ha producido una división de la ciudad, por una parte se encuentran los franceses y por otra están los musulmanes. Para entrar a la "Zona Libre", o zona musulmana, es necesaria una autorización, todo está vigilado. 

Esta separación la ha realizado el gobierno, pero no todo el mundo está de acuerdo, y cierta gente prepara el día en que todo cambie. Antoine y Nicholas, junto con Farida, mujer de la "Zona Libre", quieren reinstaurar la democracia echando al gobierno fascista.

La libertad que tanto ha celebrado Francia (en su lema está, Liberté, égalité, fraternité) parece haber desaparecido, y unos pocos intentará volver a recuperarla.

Pero en esta ciudad separada sigue habiendo espacio para el amor, un romance entre Antoine y Farida, a pesar de que Antoine nunca ha podido ver cómo es la ciudadana de la "Zona Libre".

OPINIÓN
Tengo que decir que esta novela la leí en verano, y durante toda la lectura tuve en mente cierto ataque que se produjo en París, contra el Charlie Hebdo, un periódico satírico, ataque producido por el Estado Islámico, el mismo del atentado de París de hace unos días. El caso es que ese atentado me hizo pensar en si estos atentados podían acabar en algo así, en una separación de ciudades o en una expulsión de los árabes a sus países, algo que realmente ya ha pasado en la historia. Así que es una novela que te hace reflexionar sobre el futuro y las consecuencias de ciertos actos que se están produciendo en la actualidad.

La lectura de esta novela es muy rápida, el escritor consigue transmitir una gran intriga por saber lo que pasará a continuación, haciendo que el lector se enganche a este libro. Es una novela realmente adictiva.

Además, he de decir que es realmente impresionante. Te hace pensar continuamente sobre la actualidad y el pasado, y te lleva a un París completamente diferente al que solemos imaginarnos.

Lo más importante es la trama, por ello no se entra mucho en los personajes, pero aún así se logra una conexión con ellos, y te mete de lleno en sus vidas y sus pensamientos.

Así que París 2041 es una novela altamente recomendable, desgraciadamente presenta un futuro al que no parece muy complicado llegar. Tiene una buena trama y la presentación de los personajes me parece bastante buena. Mi nota para el libro es:
9,5/10

Y esto es todo por hoy, espero que os haya gustado, que os hayan entrado ganas de leerlo, a partir de ahora quiero empezar a subir ciertas cosas de arte o de música los miércoles o los jueves, así que si queréis hacer alguna propuesta dejadla en los comentarios y la aceptaré encantado. Sed felices, y hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Como te he dicho en mensaje privado me paso por tu blog. Enhorabuena.Tiene muy buena pinta. Por cierto, si te ha interesado "Paris 2041" seguro que te interesa Michel Houellebecq y su controvertida novela "Sumisión". Seguro que la conoces ya. No te puedo dar mi opinión al respecto porque no la he leido. Abrazos.

    ResponderEliminar