miércoles, 12 de octubre de 2016

Entrevista a Cecilia Ekbäck (traducida)

Hola, qué tal amantes de los libros, bienvenidos una vez más a este blog, en el que hoy os traigo la entrevista que hice a Cecilia Ekbäck, la escritora de El invierno más largo. Os recuerdo que Cecilia Ekbäck es sueca, hicimos la entrevista en inglés, y aquí tenéis sus respuestas traducidas al español. Espero que os guste.


Hola Cecilia Ekbäck, gracias por aceptar la entrevista. ¿Puedes decirnos un poco sobre quién eres?
Vengo de un pequeño pueblo en el norte de Suecia. Mis padres son de Lapland. Durante mi adolescencia, trabajé de periodista y tras la universidad me especialicé en marketing. Trabajé durante más de 20 años para una multinacional y viví en UK, Rusia, Alemania, Francia, Portugal y en Oriente Medio.


Actualmente, soy madre de gemelas de 5 años. Vivimos en Canmore, Canadá, y desde hace dos años escribo a tiempo completo. Me gusta el crossfit, correr y esquiar. Leí y cocino.


Siempre has querido ser escritora?
No, pero los libros siempre han sido una parte importante de mi vida. Empecé a leer cuando tenía 4 - o por lo menos eso dicen en nuestra familia. Leí como si tuviera poco tiempo - nunca el mismo libro dos veces. He leído todos los libros de las estanterías de mis padres, de nuestros vecinos, de mis profesores... (que era una pequeña comunidad). Cuando tenía 6 años mis padres comenzaron dejándome en la biblioteca local después de la escuela y me recogían a la hora de cierre. Se pueden pedir prestados 10 libros a la semana. Yo era la única a la que se le permitía a pedir tantos como quisiera. Y se me permitió la sección de adultos ...

Escribía también, pero no pensaba en que sería escritora.

Hay algún autor al que mencionarías como influencia?
No es realmente un autor, es un libro: la Biblia! Me criaron en la fe pentecostal y la lectura de la Biblia era parte de mi vida desde una edad muy temprana. Yo era una lectora del Antiguo Testamento - las historias, la violencia, los dilemas morales! Creo que esto es en parte por lo que amo los thrillers y la novela policial tanto. Aunque pocos vencieron a la Biblia.

También he leído los escritos de una serie de pensadores suecas (Ylva Eggehorn, Olof Wikström, Tomas Sjödin) y he encontrado la inspiración en los mismos.

Cuál es tu libro favorito? ¿Por qué?
Mi libro favorito claramente es WOLF HALL. Hilary Mantel es impresionante. Puedes coger sus libros, elegir cualquier página y simplemente entrar en su mundo. Ella es notable. No sé cuántas veces he leído ese libro.



¿Qué te inspira para escribir?
La vida - con todas sus alegrías y dolores. Las cosas que me pasan. Cosas que veo que suceden a otros. Creo que, en cierto modo, intento dar sentido a la vida para mí misma.

He leído tu primer libro, El invierno más largo, y lo amo, es uno de mis libros favoritos. Y otra gente puede pensar lo mismo. ¿Cómo te hace sentir esto?
En primer lugar, muchas gracias! Me siento muy honrada y muy asustada. Siento una gran responsabilidad con mis eventuales lectores.

Qué pensaste, o cómo te sentiste, cuando acabaste tu primer libro?
Cuando terminé mi primer libro, no sentí nada. Había dado todo. Yo estaba agotada. Pensé "eso fue todo." No esperaba que se vendiera.

Puedes decirnos algo sobre tu libro, "El invierno más largo"?
La expresión "invierno lobo" en sueco (vargavinter) se refiere a un invierno inusualmente amargo y largo, pero también se utiliza para describir los tiempos más oscuros en la vida de un ser humano - esos momentos que te dicen que eres mortal y que, al final del día, estás siempre solo.

Mi padre era mi mejor amigo. El período precedente y justo después de su muerte fue mi invierno lobo. Mientras agonizaba, lo entrevisté sobre su vida. Él murió y continué hablando, con mi abuela, su hermana, sus amigos, mi madre ... invierno lobo salió de esas conversaciones. Así que el libro no era tanto una idea que había llevado conmigo durante mucho tiempo, como una reacción, o una réplica, a un evento de la vida. 
Empecé a interesarme en "lugar" - ajuste - en el sentido más amplio de la palabra y el impacto que tuvo en las personas, en comparación con "patrimonio" - cuántas cosas que no elegimos, pero que sólo están ahí, en nosotros, heredadas de generaciones y generaciones.

WOLF WINTER es un libro sobre una montaña y una familia de colonos que llegan allí desde Finlandia. No mucho tiempo después de llegar las hijas encuentran a un hombre muerto en la montaña. La madre en la familia simplemente no puede dejarlo y sigue haciendo preguntas a pesar de que los otros colonos exigen que se detenga.

Y sobre "In the month of the midnight sun"?
IN THE MONTH OF THE MIDNIGHT SUN es una secuela muy suelta de WOLF WINTER. Sucede 130 años más tarde en la misma montaña. Tres hombres han sido asesinados y un hombre Sami es acusado. Un geólogo, Magnus, viaja al norte para averiguar lo que pasó. Una mujer joven es enviada con él - enviada de Estocolmo, por mal comportamiento. Y para ellos, nada volverá a ser igual.

Cuál es el próximo paso en tu carrera?
Estoy trabajando en un tercer libro. No estoy cansada todavía del monte Blackasen...o tal vez, para mí, no se ha hecho todo. Estoy dispuesta a esforzarme con toda mi habilidad para hacer este libro. Tengo mucho que aprender! 

Háblanos sobre tus hábitos a la hora de escribir
Actualmente mi proceso de escritura se puede resumir en una palabra: fragmentado. Con jóvenes gemelos, hay muchas interrupciones y mucho ruido

Trato de vivir en el presente -cuando estoy con mis hijas, no mando emails ni estoy en redes sociales. Del mismo modo, cuando me siento a escribir, o cuando viajo por promociones, sé que les he proporcionado tiempo e intento no preocuparme o tener mala conciencia (es más fácil decirlo que hacerlo).


Soy muy disciplinada con mi tiempo porque no tengo mucho. Yo solía decir: "puedes hacer cualquier cosa que quieras si trabajas fuertemente en ello" y esto casi me mata. Ahora me digo: "eres un ser humano limitado". Hay cosas que tienes que dejar pasar.


Normalmente escribo de 4 a 6 de la mañana, antes de que se despierten y mientras mi mente está en silencio. Entonces, cuando ellos van a la guardería, edito e investigo.

Cuál es tu consejo para quien quiere ser escritor?
Yo vivo bajo esta premisa: "Escribe un poco cada día, sin esperanza, sin desesperar" (Isak Dinesen)

"Escribe un poco cada día..."

Para lograr vivir en el mundo que tu escritura crea -para hacer que cobre vida- tienes que visitarlo cada día. Metas como escribir cierta cantidad de palabras son poco útiles para mí porque la escritura crece y decrece, y hay periodos que son productivos en cuanto a cantidad, y otros -más reflexivos- que son de producción cualitativa. Pero la escritura debe ser revisada a diario.

"...sin esperanza..."
El momento en el que empiezas a escribir "para ser publicado" lo has perdido. Debes permanecer fiel a ti mismo, a lo que tienes dentro de ti y no mirar a qué gente le gustará o qué será vendido. Eso empieza claramente en el momento en que sabes que serás publicada. Pensar en eso hace que haya mucho ruido, y si te dejas distraer por ello, tu escritura se apaga paulatinamente a la vez que tu seguridad.

"...sin desesperar..."
Escribir es duro, pero debes crees que "la musa" o que tu subconsciente está en ello todo el tiempo incluso cuando tú no estás sentado en tu escritorio. Cuando te quedas bloqueado, sal a pasear, cocina algo con amor o  juega con tus hijos. La respuesta, la inspiración, llegará cuando esté preparada.

Eres de Suecia, y vives en Canadá, pero cuál es tu lugar favorito en el mundo?

Adoro Canmore, que es donde vivimos ahora, pero creo que mi lugar favorito es Paris -en persona y como lectora. Quizá por mis recuerdos siendo joven allí, quizá es la "alegría de vivir" que siento que tiene París. Amo simplemente ir allí, caminar por sus calles, sentarme en cafeterías, ver a la gente. Me inspira.

Para finalizar, siempre pido al entrevistado que me diga una frase. Cuál es la tuya? Puede ser cualquier cosa.
Pienso que tiene que ser una que he mencionado antes: "Soy una ser humana limitada"

Y este era el final, muchas gracias por esta entrevista, ha sido un placer.


Y esta ha sido toda la entrevista, espero que la hayáis entendido a la perfección, la he traducido lo mejor posible y espero haberlo hecho bien. Dejadme en los comentarios vuestra opinión sobre lo que ha dicho esta escritora, y cualquier sugerencia que tengáis para el blog. Como siempre, ha sido un placer volver al blog y traeros nuevo contenido, próximamente habrá mucho más.
Feliz día, y felices lecturas!

domingo, 9 de octubre de 2016

Entrevista a Cecilia Ekbäck

Hola, qué tal amantes de los libros, bienvenidos una vez más a este blog, en el que hoy os traigo la entrevista que hice a Cecilia Ekbäck, la escritora de El invierno más largo, un libro realmente impresionante que me gustó muchísimo. Es un libro que os recomiendo, os encantará. Cecilia Ekbäck es sueca, hemos hecho la entrevista en inglés, así que aquí tenéis sus respuestas, y próximamente subiré la entrevista traducida al español. Espero que os guste.

Hello Cecilia Ekbäck, thank you for accept to do this interview. Could you shortly introduce yourself? 
I come from a small town in the north of Sweden. My parents come from Lapland. During my teens, I worked as a journalist and after university I specialised in marketing. I worked for over twenty years for a multinational and lived in the UK, Russia, Germany, France, Portugal and the Middle East. 

Today, I’m a mum of 5-year old twins. We live in Canmore, Canada, and since two years I am writing full time. I like crossfit, to run and ski. I read. I cook. 

Have you always wanted to be a writer? 
No, but books have always been a big part of my life. I began reading when I was 4 – or at least that is how the story goes in our family. I read like I was short of time – never the same book twice. I read all the books in my parents’ bookshelves, our neighbours’ bookshelves, my teachers’ bookshelves... (it was a small community). When I was 6 my parents began leaving me in the local library after school and pick me up at closing time. You could borrow 10 books a week. I was the only one allowed to borrow as many as I wanted. And I was allowed into the adult section… 

I wrote too, but I did not think I would ever be a writer. 

Are there any authors that you would name as influences?
It’s not really an author, but a book: the Bible! I was raised in the Pentecostal faith and reading the Bible was a part of life from a very young age. Me, I was an Old Testament reader – the stories, the violence, the moral dilemmas! I think this is partly why I have grown to love thrillers and crime writing so much. Though few beat the Bible. 

I also do read the writings of a number of Swedish thinkers (Ylva Eggehorn, Olof Wikström, Tomas Sjödin) and find inspiration therein.

What is your favourite book? Why?
My absolute favourite book it is WOLF HALL. Hilary Mantel is amazing. You can take her books, pick any page and just step into her world. She is remarkable. I don’t know how many times I have read that book.

What inspires you to write?
Life – with all its joys and griefs. Things that happen to me. Things I see happening to others. I guess, in a way, I am trying to make sense of life for myself. 

I have read your first book, “Wolf Winter”, and I love it, is one of my favourites. And other people can think the same. How do you feel with that?
First, thank you so much! I feel so honoured and very scared. I feel a great responsibility to my eventual readers. 

What did you think, or how did you feel, when you finish your first book?
When I finished my first book, I felt nothing. I had given everything. I was exhausted. I thought ‘that was that.’ I never expected it to sell.

Could you tell us a bit about your book "Wolf Winter"?
The expression ‘wolf winter’ in Swedish (vargavinter) refers to an unusually bitter and long winter, but it is also used to describe the darkest of times in a human being’s life – the kind of period that imprints on you that you are mortal and, at the end of the day, always alone.  

My father was my best friend. The period preceding and just after his death was my wolf winter. As he lay dying, I interviewed him about his life. He died and I continued speaking, with my grandmother, her sister, their friends, my mother... WOLF WINTER came out of those conversations. Thus the book was not as much an idea I had carried around with me for a long time, as a reaction, or a riposte, to a life event. I became very interested in ‘place’ – setting – in the largest sense of the word and the impact it had on people, versus ‘heritage’ – how many things do we not chose, but that are just there, in us, inherited from generations and generations.

WOLF WINTER is a book about a mountain and a settler family arriving there from Finland. Not long after arriving the daughters find a dead man on the mountain. The mother in the family just can’t let be and she keeps asking questions even though the other settlers demand that she stop.

And what is about "In the month of the midnight sun"?
IN THE MONTH OF THE MIDNIGHT SUN is a very loose sequal to WOLF WINTER. It is set 130 years later on the same mountain. Three men has been murdered and a Sami man stands accused. A geologist, Magnus, travels north to find out what happened. A young woman is sent with him – sent away from Stockholm for misbehaving. And for the two of them, nothing will ever quite be the same again. 

What's the next step in your writing career? 
I am working on book number 3. I am not quite done with Blackasen Mountain yet… Or perhaps it is not done with me. I am keen to push myself with this next book skills wise. I have so much to learn! 

Talk us a bit about your writing habits. 
Right now my writing process can be summarised in one single word: FRAGMENTED. With young twins, there is a lot of interruptions and a lot of noise. 

I try to live in the present – when I am with my daughters, I don’t do emails or spend time on social sites. Likewise, when I sit down to write, or when I travel for promotions, I know I have provided well for them and I try not to worry about them or have a bad conscience (easier said than done!). 

I am very disciplined with my time because I don’t have much of it. I used to say that ‘you can do anything you want if you work hard enough,’ and that almost killed me. Now I repeat to myself: ‘you are a limited human being.’ Some things just have to go.  

I normally write between 4am and 6 before they wake up and whilst my mind is quiet. Then, once they have left for kindergarten, I edit and research. 

What's your advice to an aspiring novelist?
I live by this quote: "Write a little every day, without hope, without despair.' (Isak Dinesen)

"Write a little every day..."
To manage to live in the world your writing creates - thus making it come alive - you have to visit every day. Goals such as word count seems less helpful to me as the writing waxes and wanes and there are periods which are very productive quantitively and others – more reflective ones – which are as productive qualitatively. But the writing must be revisited daily. 

"...without hope..." 
The moment you start writing “to be published”, you have lost it. You must remain true to yourself, to what you have inside you and not look at what people will like or at what will sell. This becomes so clear once you know you are going to be published. There is so much noise and if you let yourself get distracted by it, your writing peters out in the same pace as your confidence.

"...without despair."
Writing is hard, but you must trust in ‘the muse,’ or in your subconscious who is at it all the time even when you don’t sit at your desk. When you get stuck, go for a walk, cook a lovely meal or play with your children. The answer will come when it’s ready. 

You are from Sweden, and you live in Canada, but what is your favourite place in the world? 
I adore Canmore where we live now, but I think my absolute favourite place is Paris – both as a person and as a reader. Perhaps it is my memories of being young there, perhaps it is the ‘joie de vivre’ which I still feel Paris has. I just love going there, walking the streets, sitting in cafes, seeing the people. It inspires me. 

Finally, I always request a phrase to the interviewee. What is your phrase? It can be anything.
I think it has to be the one I mentioned before – I am a limited human being.

And this is the finish, so thank you for this interview, it has been a real pleasure.

Bueno, espero que os haya gustado la entrevista, si preferís leerla en español próximamente la tendréis traducida. Decidme en los comentarios qué os ha parecido, si os ha gustado y si queréis leer el primer libro de esta gran autora. 
Feliz día, y felices lecturas

miércoles, 5 de octubre de 2016

Booktag del Material Escolar (con Laura)

Hola, qué tal amantes de los libros, bienvenid@s una vez más a este blog, en el que hoy os traigo el booktag del material escolar, junto con Laura, del blog Viviendo en las estanterías. Podréis encontrar mis respuestas en su blog, aquí tenéis las suyas.

Antes que nada, para este booktag nos hemos fijado en el que creó Eva, del blog Another Geek Girl, cambiando algunas de las preguntas y añadiendo alguna más. Os recomiendo visitar su blog. Ahora sí, vamos con el tag.


Mochila: Libro que tiene todo lo que te gusta en él.
"El chico de las estrellas", de Chris Pueyo.


Estuche: Libro corto que guarda una gran enseñanza
"El Principito", de Antoine de Saint Exupéry, un libro que leí de pequeña y que casi todos los años lo tengo que releer porque cada vez me enseña algo nuevo.

Lápiz: Libro que crees que parece que su historia está incompleta aún siendo autoconclusivo
"El pequeño ladrón de sombras", de Marc Levy, ya que su final es más abierto de lo que me hubiese gustado.

Goma: Libro al que le borrarías el final, o algún hecho importante porque te parece que no es justo.
"Leal", de Veronica Roth. Quien lo haya leído entenderá por qué no me gusta ese final para ese personaje.

Postits: Frase de libro que te gustó o marcó mucho.
"Vivimos en un mundo donde día a día nos vemos obligados a ocultar lo mejor de nosotros mismos". (El fuego en el que ardo).


Bolígrafo: Libro en el que su final es perfecto y no le cambiarías nada.
"La lección de August" de R. J. Palacio. Creo que el final fue muy bonito y muy esperanzador, así que no lo cambiaría por nada.


Subrayador: Libro que te marcó mucho.
"El fuego en el que ardo", de Mike Lightwood. No voy a deciros nada más porque ya os he hablado mucho de esta maravilla en mi blog.

Agenda: Libro que tengas pendiente de leer.
"Cartas de amor a los muertos", de Ava Dellaira y "Otoño en Londres", de Andrea Izquierdo.

Y estas han sido las respuestas de Laura para este booktag, podéis leer en su maravilloso blog mis respuestas, y todo lo que va subiendo. Si todavía no seguís su blog, hacedlo, pues es mi favorito, lo que va publicando Laura siempre es fantástico, tiene unos relatos, unas reflexiones, unas reseñas...que os encantarán. Decidme en los comentarios si os ha gustado el booktag, cuáles serían vuestras respuestas, y cualquier sugerencia o duda que tengáis. 
Feliz día, y felices lecturas

Nota informativa: Por qué no estoy subiendo nada últimamente

Hola, qué tal estáis amantes de los libros, hace bastante tiempo desde la última entrada del blog, más de dos semanas. No os preocupéis, no me ha pasado nada, estoy perfectamente. Y no, no voy a dejar el blog, me encanta poder enseñaros libros para que los conozcáis y, si queréis, los leáis, adoro poder mostraros la música que escucho, y todo lo que voy subiendo para que disfrutéis de este blog.

El problema es que hace exactamente un mes empecé el cuarto curso de universidad, el último año, y lo cierto es que está siendo bastante agobiante, hay mucho que estudiar y muchas cosas que hacer, por lo que mi tiempo para el blog se ha reducido muchísimo. Aún así, voy a intentar subir al menos dos entradas a la semana, espero que estas dos semanas sin entradas no se os hayan hecho muy largas, a partir de ahora voy a ser más regular, haré todo lo posible para lograrlo.

Y ya que estoy por aquí, os diré que he pensado en hablaros sobre alguna serie que veo y alguna película, así que si queréis que hable de ellas decídmelo en los comentarios. Esta tarde, además, voy a subir un booktag junto a la maravillosa Laura, cuyo blog podéis encontrar aquí.

Y hablando de Laura, he abierto una especie de categoría en la que incluiré todo lo que vaya subiendo con ella. He hecho varias colaboraciones con ella, por lo que he considerado adecuado abrir esta página.

Y esto era todo lo que os quería comentar ahora, recordad que esta tarde hay una nueva entrada, un booktag. Y a partir de ahora intentaré traeros nuevas entradas más a menudo, de forma regular. Cualquier sugerencia, duda o cuestión que queráis transmitirme, decídmela en los comentarios.
Feliz día, y felices lecturas.